jueves, 3 de julio de 2008

Club de Fans NOEA

Si vos sos de los creen que el éxito humano puede ser determinado no sólo por la velocidad y la fuerza, sino también por la grandeza de espíritu, entonces estás listo para conocer a los atletas de Olimpíadas Especiales.
Si sos un fan del deporte, pero también de la aceptación y el respeto por los que no se dejan vencer, entonces estás listo para ser un fan de Olimpíadas Especiales.
¡Sé un fan de Olimpíadas Especiales!
Todos ganamos.

Pablo, Juan y Ana
Representantes de NOEA en la Cumbre Global de
Jóvenes 2007- Shangahi, China.


Historias de Vida
Mucho se habla en los últimos años en el campo de la discapacidad sobre hacer hincapié en las potencialidades de las personas con discapacidad intelectual, en lo que pueden hacer, en las habilidades, en vez de marcar “la falta”, lo que “no podrán o no serán capaces de hacer”. Porque…alguien puede decir hasta dónde llegarán?.
En Olimpiadas Especiales estamos convencidos de que las personas con discapacidad intelectual pueden llegar hasta…DONDE ELLOS QUIERAN LLEGAR. Sólo necesitan que se les brinde los apoyos necesarios para ello. Desde lo deportivo nos lo demuestran día a día, entrenando, compitiendo y perfilándose como verdaderos ganadores de las pistas y de la vida.
Queremos compartir con Uds. brevemente historias de personas con discapacidad intelectual que se animaron a más, que tienen mucho talento y valores para compartir, y ojalá sirvan de ejemplo para otras personas con y sin discapacidad.

HISTORIA DE JUAN
Juan Estevez tiene 23 años y no solo es atleta del programa, sino el Mensajero Global Argentino y Mensajero Global por la región de América Latina, cargos que desempeña con orgullo y profesionalismo desde hace 2 años junto con los otros 11 Mensajeros a nivel mundial, luego de capacitarse en los talleres de Liderazgo desde hace 4 años hasta la actualidad.
El cargo de Mensajero Global (también llamados atletas voceros) es el máximo galardón al que puede aspirar un atleta líder y consiste en representar a nivel nacional, regional, mundial, etc, a todos los atletas del programa promoviendo, educando, informando a la comunidad en general sobre el programa de Olimpiadas Especiales.
Durante estos 2 años, Juan ha viajado por el mundo capacitándose y difundiendo el mensaje de coraje, valor, superación y talento que nuestros atletas intentan transmitir, tal como expresa en esta frase del discurso que pronunciara en la apertura de un congreso:
“Estamos convencidos de que todas las personas con discapacidad pueden lograr todo lo que se propongan si se les da la oportunidad de intentarlo y se les prepara para ello, y estamos dispuestos a pelear por esa oportunidad”.

HISTORIA DE MALENA
Malena marengo tiene 26 años y es destacada atleta de natación desde hace 10. También participa activamente del programa de Liderazgo de atletas desde hace 2. Posee una marcada cualidad de liderazgo y enriquece permanentemente al programa con sus aportes y sugerencias. Recientemente ha sido elegida como atleta miembro de la Junta Directiva, un cargo crucial, ya que los atletas, desde este rol, brindan un claro sentido de prioridad y perspectiva única como consumidores y beneficiarios del programa ayudando a una constante revisión de las acciones y sus resultados, para un permanente crecimiento e incremento de la calidad del mismo.

HISTORIA DE MARIELA
Mariela Domínguez tiene 33 años y practica natación y tenis desde hace 5 años como atleta de nuestro programa. Participa el programa de ALPs desde sus inicios, hace 4 años.
Gran oradora, muestra pasión por el programa y difunde su mensaje con fervor. Su devoción tuvo su merecido premio cuando hace unos meses fue elegida por el resto de los atletas Presidente del Congreso de atletas y miembro del Consejo Asesor Estratégico por la Región de América Latina. Como único atleta miembro del prestigioso Consejo (formado por presidentes de distintos programas de la región), deberá representar a todos los atletas de América Latina transmitiendo sus opiniones y estableciendo un lazo entre ellos y el plan de acción regional.
Auguramos grandes éxitos para Mariela en este rol!

HISTORIA DE JORGE
Jorge Córdoba tiene 27 años de edad y su característica principal es su alegría, y su enorme y permanente sonrisa. Siente pasión por el deporte, ha practicado volteo ecuestre, equitación, golf y natación, con los cuales ha recorrido numerosos puntos de nuestro país participando en exhibiciones y torneos. Rememora como experiencias inolvidables el nado a mar abierto en Mar del Plata y los 5 kms en el el Río Paraná.
Actualmente sigue practicando natación y pertenece al equipo de volteo Ecuestre del Club Alemán de Equitación.
Además de eximio deportista, Jorge derrocha talento y simpatía en sus clases de expresión corporal y teatro junto a sus compañeros (sin discapacidad), que lo adoran. Sus habilidades actorales le han brindado oportunidades de participación en programas de televisión (canal 13) y la filmación de publicidades para Olimpiadas Especiales (presentes en este blog).
Que lo disfruten!

HISTORIA DE ANALIA
Analia Rico tiene 28 años de edad y practica equitación desde hace 15 años. Es una de las más destacadas jinetes de nuestro programa, habiéndonos representado en varios Juegos Mundiales y cosechado múltiples medallas de oro y otros premios.
Sus comienzos en la práctica de este deporte fueron con el objeto de mejorar su postura y tono muscular, muy descendido en aquel entonces, pero los beneficios fueron de tal envergadura que dieron lugar al desarrollo de una verdadera pasión.
Como atleta líder se capacita permanentemente y despliega su amplia experiencia en el programa en los Congresos de Atletas donde sus opiniones (y las de los otros atletas) posibilitan la evaluación y permanente mejoramiento del mismo.
HISTORIA DE DANIEL
Daniel Bacigaluppo, 26 años, entusiasta atleta de natación, tenis y golf, es sin lugar a dudas, una de las caras más conocidas de nuestro programa.
Su porte y carisma le han valido representarnos en muchas ocasiones en campañas gráficas y televisivas (la última, presente en este blog) y más allá de nuestro programa, es muy recordada una publicidad realizada por él y su hermano en la vida real para las galletitas Oreo.
Una de las más recientes incorporaciones al Programa de atletas líderes, su dedicación y simpatía son arrolladoras y gana nuevos amigos día a día.

HISTORIA DE EZEQUIEL
Ezequiel Veiguello tiene 33 años. Nadador, actor, pintor, bailarín de tango, panadero y pastelero, Segundo Dan en Taekwondo… ¡un grande!
Es, además, desde hace algunos años, miembro del staff estable del Jumbo de San Martín. Trabaja de siete y media de mañana a cuatro de la tarde como verdulero. Le gusta mucho su trabajo y se lleva muy bien con sus compañeros.

Su fuerte fue durante muchos años la natación, pero la práctica de Taekwondo se transformaría en un hito deportivo histórico para él y todos los amantes de dicha disciplina. Tal fue la excelencia demostrada en ella, que fue la primera persona con discapacidad en ser aceptada por la Federación Argentina de Taekwondo para ser juez competitivo.
Vaya logro, no?

ESTOS SON ALGUNAS HISTORIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE DIARIAMENTE SON EJEMPLO PARA TODOS LOS QUE LOS CONOCEMOS, PERIÓDICAMENTE IREMOS PRESENTANDO OTRAS.
LES PEDIMOS QUE SI CONOCEN HISTORIAS QUE QUIERAN ACERCARNOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE QUIERAN TRANSMITIR SUS VALORES, LOGROS, ESFUERZOS, ETC., NOS LAS ENVIEN A ESTE BLOG Y CON GUSTO LAS PUBLICAREMOS.


Juegos Mundiales de Verano 2007- Shangahi-China
Olimpíadas Especiales, un movimiento líder a nivel mundial en deportes para personas con discapacidad intelectual, celebró del 2 al 11 de octubre del 2007 sus Juegos Mundiales de verano en la ciudad de Shanghai, China.
Más de 7000 atletas de 170 países se unieron a través de la competencia deportiva en un merecido reconocimiento a los talentos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual. 26 atletas formaron la delegación que representó a nuestro país en deportes como ciclismo, natación, patín carrera, atletismo, equitación, básquet y gimnasia artística. Los atletas Argentinos de Olimpíadas Especiales son una permanente fuente de orgullo para nuestro movimiento y nuestro país, no sólo por el excelente nivel deportivo que los caracteriza y con el que siempre nos han representado (prueba de ello es el medallero nacional de los Juegos Mundiales), sino por su calidad humana y profesional, disciplina, tenacidad y deseo de superación.

Medallero de la Delegación Argentina de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales, Shanghai, China.
Natación: 1 oro, 3 plata, 1 cuarto puesto, 1 quinto puesto, 1 mención
Atletismo: 1 plata, 2 cuartos puestos, 2 quintos puestos, 1 octavo puesto, 1 mención
Equitación: 1 oro, 2 plata, 1 bronce, 1 quinto puesto
Ciclismo: 2 oro, 2 cuartos puesto, 2 quintos puesto, 1 sexto puesto, 1 séptimo puesto
Gimnasia: 6 oro, 4 plata, 1 bronce, 1 quinto puesto
Patín carrera: 3 oro, 3 plata, 1 bronce, 1 quinto puesto
Básquet: 1 oro

CUMBRE GLOBAL DE JOVENES 2007- SHANGHAI, CHINA
En el marco de los Juegos Mundiales de verano2007 de Olimpiadas Especiales, se realizó en la ciudad de Shanghai la “III Cumbre Global de Jóvenes” del 2 al 12 de octubre, con la participación de 16 países de todo el mundo, siendo sólo 2 Latinoamericanos: Argentina y República Dominicana. Los países representantes fueron seleccionados luego de una postulación y exhaustivas etapas de trabajo.
El equipo Argentino estuvo conformado por : Pablo Calabria, atleta de Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina y alumno de la Escuela Especial Papai del partido de Morón, Juan Ignacio Corrales, alumno de Poli modal de la Escuela de la Victoria de Quilmes y voluntario de la institución y la profesora Ana Aloe, docente del Centro Especial Mi Futuro, del partido de Morón y colaboradora de Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina.
En esta Cumbre, jóvenes con y sin discapacidad intelectual de edades entre 12 y 18 años, se unieron para difundir el mensaje de inclusión, respeto y aceptación de las diferencias de Olimpíadas Especiales, aportando su visión sobre como eliminar estereotipos y ayudar a que las personas con discapacidad puedan recibir verdaderas oportunidades y desarrollen una vida plena. Una verdadera experiencia inolvidable!

Cumbre Global de Jóvenes- Octubre 2007- Shanghai.
El viaje a Shanghai fue una experiencia increíble, desde el comienzo todo fue novedoso, viajar tan lejos a ese país que nos imaginábamos tan exótico, tan distinto al nuestro, sabiendo que íbamos a convivir casi 20 días con personas de 16 países diferentes, hablando 16 idiomas diferentes…, muchas expectativas, y también algo de temor.
Pero esas expectativas fueron casi inmediatamente superadas por la realidad de nuestras actividades, que les puedo decir?.
Recuerdo el intenso ritmo de trabajo, las tareas interesantísimas que desarrollamos, el desfile incesante de gente , de profesionales destacados que conocimos, de personajes Hollywoodenses, los paisajes, las ferias típicas donde compramos toda clase de rarezas, los paseos donde nos sentíamos como estar dentro de un programa de Marley, los impresionantes centros comerciales de Shanghai (no en vano la llaman el paraíso del comprador), las competencias!!!
Pero hay algo que, más que recordar, quedó grabado en mí, es la increíble vivencia de los 32 jóvenes (atletas y acompañantes) de edades similares, de distintos puntos del mundo, con distintas costumbres, hablando distintos idiomas (la mayoría sin entender una palabra del otro), la mitad con discapacidad, la otra mitad, sin discapacidad, haciéndose amigos al correr de los días, trabajando, jugando, riendo, enseñándose palabras de sus respectivos idiomas, inventando un código en común para entenderse, a tal punto, que parecían conocerse de toda la vida.
Será imposible de olvidar verlos concretar lo que para mi es el sueño de la integración, personas con y sin discapacidad trabajando con un fin común, compartiendo verdaderamente , con un enorme respeto, con cariño, incentivándose juntos…
El último día nos despedimos llorando, y yo creo que más que por la vuelta, fue por el miedo de despertar de ese sueño, de no poder volver a hacerlo realidad.
El tiempo dirá…
Ana M. Aloe

El viaje a Shanghai fue para mí muy importante, porque era la primera vez que viajaba fuera de mi país, fue un viaje muy largo.
Fue una experiencia muy buena, nos preparamos para el viaje mucho tiempo antes, un par de veces nos hicieron entrevistas por teléfono desde EEUU y Juan y Ana me traducían porque yo no hablo nada de inglés.
Trabajar con todos mis compañeros de la Cumbre de Jóvenes fue muy bueno, conocí un montón de gente nueva, casi nadie hablaba castellano y eso me costó al principio pero después nos pedían que les enseñáramos palabras en español, yo también aprendí algunas palabras en otros idiomas. A los Chinos que estaban con nosotros no les entendíamos nada, pero eran muy buenos.
Hicimos actividades muy interesantes, trabajamos con gente de la UNICEF y entrevistamos a un montón de atletas en las competencias, después esas entrevistas salieron publicadas en una revista.
Me encantaría i ir a otra cumbre, ojalá podamos
Pablo Calabria

De por si el viaje fue para mi una experiencia inolvidable, rara y productiva. Durante mi estadía en China aprendí a convivir en completa tolerancia con personas de distintas culturas, distintos idiomas, etc. Pero con algo en común, un punto al que nos dirigíamos todos ahí en la cumbre, en este caso era la lucha contra la discriminación entre otros problemas sociales existentes en todo el mundo. Por otro lado durante el viaje me hice un gran amigo, Pablo, quien era el atleta que nos acompañaba en nuestra delegación, con el pase momentos inolvidables, y más allá de algunos inconvenientes al final vinculados con una herida que tuvo la pasamos muy bien y nos hicimos grandes amigos.
Tuvimos muchas actividades durante la estadía, una de las principales era la de hacer entrevistas a atletas concursantes y escribir historias de los mismos para que luego sean publicadas en un libro que ya ha sido publicado. Esta actividad fue realmente muy divertida y la verdad es que aprendí mas de lo que esperaba sobre los atletas gracias a estas entrevistas. Recuerdo haber entrevistado a un atleta peruano al que le encantaba el boxeo y admiraba a los grandes boxeadores que miraba en la tele; también recuerdo haber entrevistado a un atleta que competía en natación y era de Islandia. Estas experiencias me dieron un cambio en mi perspectiva ya que pude hablar y conocer gente de países muy lejanos al mío y de esta manera aprender sobre ellos.
Otra actividad importante, que fue en si el objetivo principal de la cumbre, era la discusión de algunos problemas sociales que existen en el mundo, tales como la discriminación, la intolerancia, el racismo, etc., estas discusiones se planteaban en vos alta y cada mesa discutía con si misma, luego se elaboraban la conclusiones entre todos y finalmente se planteaban posibles soluciones.
Una de las cosas mas interesantes para mi del viaje fue la experiencia de ver una cultura tan distinta a la mía como es la de China , me hice algunos amigos locales a lo largo del viaje y a partir de ahí pude ver como era en verdad era la cultura de su país sin prejuicios ni inexactitudes.
En conclusión el viaje fue para mi como ya he mencionado una experiencia inolvidable , que me ayudo a ampliar mi perspectiva, mi visión sobre el mundo y las distintas culturas y por supuesto me sentí orgulloso de haber podido participar de aquella cumbre , en todas esas discusiones sobre la discriminación , me gusto poder haber conocido a toda esa gente maravillosa de las distintas delegaciones y me siento a gusto de haber podido pasar este tiempo con Pablo y Ana ( los otros dos miembros de mi delegación) con quienes la he pasado muy bien y he aprendido mucho.
Juan Ignacio